San Salvador 1944 - Montevideo - Uruguay

MARTES 29 DE NOVIEMBRE

Versión preliminar y sujeta a cambios de último momento.

09:00-09:30 HS.

ACREDITACIONES

09:30-10:00 HS.

AULA MAGNA. PALABRAS DE APERTURA

A cargo de Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación), Isabel Bortagaray (CSIC) y Gabriel Kaplún (CAI).

10:00-11:00 HS.

AULA MAGNA. CONFERENCIA DE APERTURA – “CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: TRANSICIÓN PARADIGMÁTICA Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN”.

A cargo de Fernanda Ribeiro.


11:00-13:00 HS. 

BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)

SALÓN 401. GT2 | ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Coordina: Leticia Lorier.

Validación de herramientas de accesibilidad como parte del proceso de producciónLilian González y Lina Giarrusso
Aportes para pensar la lengua de señas en medios audiovisuales en UruguayMarcela Tancredi, Virginia Espino
Accesibilidad en medios audiovisuales: un estudio de recepción sobre la LSU y el subtitulado descriptivo en la experiencia de visionadoIgnacio Bruné, Carolina Berisso, Clara Pérez Pucci, Juan Andrés Frugoni, Magela Rodríguez, Néstor Bermúdez y Patricia Sedes
Accesibilidad de Instagram: análisis desde una perspectiva de inclusión digitalMariana Rodríguez

VER RESÚMENES

SALÓN 404. GT3 | Acceso abierto: aportes desde la CIENCIA DE LA información

Coordina: Magela Cabrera.

¿Qué sabemos de la producción científica nacional en relación al AA?Natalia Aguirre-Ligüera, Exequiel Fontans, Yennyfer Feo, Juan Maldini
Aportes para la curaduría y el cumplimiento de las propiedades FAIR en los datos abiertos de las investigaciones científicasRegina Motz
Formación y desarrollo de colecciones y acceso abierto: una relación necesariaIgnacio Saraiva
Gobierno y acceso abierto en Uruguay: perspectivas desde la enseñanza en archivologíaAlejandra Villar y Fabián Hernández

VER RESÚMENES

SALÓN 406. GT10 | El cine desde los márgenes: marginación y exclusión en el cine de Argentina y Uruguay

Coordina: Luis Dufuur.

Las políticas de la representación en la ficción social contemporánea: una mirada
sobre el devenir “político y social” en narrativas audiovisuales argentinas
Ayelén Ferrini
Basura: criminalidad y disputas ambientalistas en el cortometraje catamarqueño Deshecho,
y otras producciones audiovisuales
Alejandro Paez
El cortometraje “Los Taxis” pensado desde una perspectiva intertextual.
Los textos recurrentes como marca generacional.
Luis Imhoff
Representaciones de las villas miserias en el cine argentinoXimena Triquell

VER RESÚMENES

SALÓN 407. GT13 | MEPHIS (Medios, patrimonio e historia)

Coordina: Leonardo Secco.

La introducción del fonógrafo en Uruguay, 1878-1910Gonzalo Leiton
Introducción a la historia del registro sonoro en UruguayLeonardo Croatto
¿Cómo, con quién y dónde, La Foca grabó sus canciones en los años noventa y en el año 2021?Alejandra Gamas y Emiliano Patetta
Te conozco, te ofrezco”: Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre las audiencias uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial.Ivonne Calderón

VER RESÚMENES

BLOQUE DE MESAS REDONDAS (MR)

SALÓN 408. MR7 | Habitar las mediaciones productoras de subjetividad: una década de experimentaciones etnográficas

INTEGRANTES: Eduardo Álvarez Pedrosian, Verónica Blanco, Natalia Bolaña, Daniel Fagundez y Siboney Moreira Selva.

VER RESUMEN

11:00-13:30 hs.

FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA

Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)

AULA MAGNA. PANEL | POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL

Modera: Mónica Maronna.

La relevancia de las políticas públicas y el marco legal en la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual deIberoaméricaPerla Olivia Rodríguez Reséndiz
La preservación del patrimonio audiovisual y la red de filmotecas españolas: Un análisis crítico de la situaciónen 2022Pedro Razquin Zazpe
La propuesta para la nueva ley del sistema nacional de archivos del Ecuador: un reto entre una necesidad socialy los obstáculos burocráticosMatteo Manfredi
La experiencia de la Biblioteca Nacional de Cataluña en la creación de políticas de preservación digitalÉugenia Serra

13:00-14:30 HS.

ALMUERZO


14:30 – 16:30 HS.

BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)

SALÒN 401. GT2 | Accesibilidad a los medios audiovisuales

Coordina: Leticia Lorier.

Medios a medias: accesibilidad y televisión en UruguayLeticia Lorier, Florencia Fascioli, Yanina Boria y Marcela Tancredi
Profesionales y prácticas de la Comunicación y Accesibilidad en Uruguay, estudio exploratorioIgnacio Bruné y Florencia Carro
Publicidad y buenas prácticas: un análisis exploratorio del uso de sistemas de accesibilidad y la implementación de normas y guías estandarizadoras en el UruguayLucía González
Análisis de los aspectos técnicos en las transmisiones en vivo de la UCUR respecto a la visualización en pantalla de la lengua de señasLiroy Rodríguez

VER RESÚMENES

SALÓN 404. GT3 | ACCESO ABIERTO: APORTES DESDE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN

Coordina: Magela Cabrera.

Prácticas educativas abiertas y REA: una mirada desde la ciencia de la informaciónLucía Alonso
Analizando riesgos urbanos en prensa y datos abiertos aplicando minería de textoDiana Comesaña
Presentación académica del número especial de la Revista Informatio, volumen 27, (n.1), año 2022, dedicado a Ciencia AbiertaGregory Randall
Presentación de PósteresEstudiantes 

VER RESÚMENES

SALÓN 406. GT6 | COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: PERSPECTIVA DE MEMORIA Y JUSTICIA EN RELACIÓN AL PASADO RECIENTE

Coordina: Macarena Gómez Lombide y Romina Verrua.

Sujetas SujetadasMariana Achugar, Ana Laura de Giorgi, Ema Zaffaroni, Carla Larrobla, Mercedes Altuna, Malena Peralta y Lucía Silveira
38 Luciérnagas: Historia de una fuga. Experiencia de investigación de la Operación Estrella para el podcast Fugas de Anfibia Podcast.Carolina Bas Lemos, Cecilia Osorio
Historias infames, historias hermosasAna Marta Martínez
“Porque fuimos y somos parte de la historia”. Estrategias de comunicación pública de las ex presas políticas uruguayas sobre sus experiencias represivas de la última dictadura militar entre 1997 y 2017Romina Verrúa

VER RESÚMENES

SALÓN 407. GT10 | El cine desde los márgenes: marginación y exclusión en el cine de Argentina y Uruguay

Coordina: Luis Dufuur.

El cantegril ese lugar evitado en el cine uruguayoLuis Dufuur
Estética de la pobreza en el nuevo cine uruguayoCarolina Maneiro
¿Al margen del cine? La subalternidad en el cine uruguayo de los 2000Federico Pritsch

VER RESÚMENES

SALÓN 408. GT13 | MEPHIS (Medios, patrimonio e historia)

Coordina: Leonardo Secco.

Imágenes científicas y patrimonio audiovisualIsabel Wschebor
Carnaval y transición democrática: el carnaval de 1984 a través de las grabaciones de CX42Antonio Pereira, Fiorella Gargaglione y Ramiro Brianza
Paisaje sonoro, voces y registrosLeonardo Secco
Cultura y patrimonio: el rescate documental de Murga JovenBelén Pafundi y Leticia Ramos
Paisaje sonoro de TrinidadEvelyn Rodríguez

VER RESÚMENES

PROYECCIÓN DE AUDIOVISUALES

AULA MAGNA. CORTOMETRAJES | “NARRATIVAS BARRIALES DE UNA CIUDAD EN TRANSFORMACIÓN” Y “MIRADAS SOBRE EL HABITAR”

Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental – Labtee. Programa en Comunicación, Arquitectura, Ciudad y Territorio – ACT-Com. Integrantes: Josefina Giucci, Rodrigo Vidal, Mateo Beceiro y Ximena Carneiro.

15:00-16:30 HS.

FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA

Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)

SALÓN 410. PANEL – LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL

Modera: Karina Acosta.Integrantes: Margarida Ullate i Estanyol (Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales -IASA-, Virginia Bazán (Federación Internacional de Archivos de Televisión -FIAT- (online)) y Ana Fernández de Lara (Programa Ibermemoria).

16:30 HS. – 17:00 HS.

PAUSA CAFÉ

17:00-18:00 HS.

FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA

Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)

SALÓN 411. PRESENTACIÓN – TERMINOLOGÍA DE SUPORTES SONOROS E AUDIOVISUAIS PARA CATALOGAÇAO

A cargo de: Dr. José Augusto Mannis (Universidade Federal do Rio Grande).Modera: Mario Barité.

17:00 – 19:30 HS.

BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)

SALÓN 401. GT5 | COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA

Coordina: Jorge Rasner.

40 años de investigación con visibilidad internacional en UruguayNatalia Aguirre-Ligüera, Exequiel Fontans y Yennyfer Feo
Comunicación y ciencia: en los bordes de lo verosímilAgustín Courtoisie
La dicotomía hecho/valor y la comunicación científicaPablo Melogno
Comunicación de la ciencia, ¿por qué, para qué y para quién?Jorge Rasner
Comunicación científica: entre política e informaciónIgnacio Saraiva

VER RESÚMENES

SALÓN 404. GT6 | COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: PERSPECTIVA DE MEMORIA Y JUSTICIA EN RELACIÓN AL PASADO RECIENTE

Coordina: Macarena Gómez Lombide y Romina Verrua.

Memoria Audiovisual y Pasado RecienteIsabel Wschebor
Discurso y representación de la violencia institucional en el cine uruguayo de ficción (2007-2020) sobre la dictadura cívico-militarSantiago López Delacruz
La Revista Universitaria “Diálogo” (1981-1983): Juventud, memoria y resistencia en la dictadura cívico-militar de Uruguay.Sabina Inetti
Vacíos e insuficiencias para el estudio de las dictaduras desde una perspectiva comunicacionalGerardo Albistur
“Derechos Humanos, comunicación y …¿Justicia? Reflexiones sobre el pasado reciente a partir de una experiencia de sistematización de datosIvonne Martínez, Macarena Gómez Lombide, María José Rodríguez y Laura Silva

VER RESÚMENES

SALÓN 406. GT13 | MEPHIS (MEDIOS, PATRIMONIO E HISTORIA)

Coordina: Leonardo Secco.

Colección sonora virtual: las murgas de mujeres del Encuentro de Murga Joven 2022Chiara Miranda
Primeras aproximaciones al componente sonoro de un diapomontaje Mariel Balás
Cartas de los oyentes: lengua escrita en un medio oral (CX30, 1980-1990)Belén Pazos y Virginia Bertolotti
Análisis rítmico del lenguajeJuan Martín López Cariboni

VER RESÚMENES


BLOQUE DE mesas redondas (mr)

SALÓN 408. MR3 | Desafíos de la comunicación en las plataformas de difusión geográfica

INTEGRANTES: Jimena Brusa, Esther Hochsztain, Andrómaca Tasistro y Hebenor Bermúdez. MODERA: Fernanda Morales.

VER RESUMEN

SALÓN 213. MR10 | La Agencia de Cine y el Audiovisual como elemento interpelante de la política cultural y los conceptos industrias culturales y creativas

INTEGRANTES: Gustavo Buquet, Federico Beltramelli y Rosario Radakovich.

VER RESUMEN

SALÓN 410. MR 11 | Múltiples miradas, múltiples perspectivas: acerca de mitos, narrativas, representaciones y sentidos de la nación uruguaya

INTEGRANTES: Federico Arnaud, Alejandro Cruz, Nicolás Guigou y Lourdes Zetune

VER RESUMEN