San Salvador 1944 - Montevideo - Uruguay

III Jornadas de Investigación FIC

Trabajos completos
– 2019 –

Mesas de trabajo

MT Actualidad Digital y Nuevas Preguntas sobre el Patrimonio Documental del Pasado
Lacasagne, P. (2020). El libro antiguo en el Uruguay. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Alfabetización en información: una política de inclusión social
Díaz Costoff, A. (2020). Alfabetización en información para estudiantes con discapacidad visual: Un estudio de caso en la Biblioteca de la Facultad de Psicología. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Comunicación y educación: las minorías entre conflictos y exclusiones
Weppo, B. (2020). Entrevistas com professores sobre artistas mulheres no Ensino de Arte: Experiências no Sul do Brasil. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Contexto social, estrategias y roles profesionales
Camarot, A., Quesada, G., y Zuppardi, L. (2020). Uso de Estadísticas en bibliotecas de Uruguay: Un estudio exploratorio. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Fuster, Y. (2020). Trabajos finales de grado: Percepciones de los estudiantes de la Licenciatura en Bibliotecología. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

García Dalmás, A., Olivari Condenanza, L., y Devincenzi Olivero, V. (2020). Entre las emergencias y la planificación estratégica: La comunicación y los y las comunicadoras en las políticas públicas. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo,
Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT El campo profesional de la información y la comunicación
Fernández Gadea, L. (2020). El campo profesional de la comunicación en el contexto local de Uruguay: El caso de Maldonado (Avances de tesis de Maestría). Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Muñoz, C., Papa, P., y Polla, R. (2020). El campo profesional de la comunicación desde la perspectiva de los comunicadores egresados de la Universidad de la República. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Humanidades digitales
Arrejuría, M. E., Bonino, M. E., Cicero, A., Rampa, D., Rodríguez, D., y Trujillo, N. (2020). Fotografía Film Still: El documento audiovisual en la era digital de la información. Un estudio en el acervo fotográfico del Cine Universitario y su proyección a futuro. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Investigación aplicada en Organización del Conocimiento y Estudios Métricos de la Información
Aguirre-Ligüera, N., Fontans, E. y Miguel, S. (2020). Georreferenciación en la producción científica. Estudio exploratorio de localización geográfica de problemas de relevancia local. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Aguirre-Ligüera, N., y Fontans, E. (2020). Mirar las ciencias sociales uruguayas a partir de bases de datos internacionales: Identificando temas locales. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Investigación en Nuevas Tecnologías y Acceso al Patrimonio Documental
Carpani, F., Delbracio, M., Etcheverry, L., Gómez, Á., Grompone, R., Hounie, I., Irigiaray, I., Ramírez, I., y Randall, G. (2020). Trabajos de la Facultad de Ingeniería para la recuperación y procesamiento de archivos. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo
completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Investigaciones sobre usuarios de información: Comportamiento informativo de diferentes comunidades
Chávez, R. (2020). Comportamiento Informativo de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA): Un Estudio de Caso. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Sabelli, M. (2020). Las mujeres mayores y las tabletas del Plan Ibirapitá: Hacia la construcción y apropiación de información inclusiva. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Políticas de comunicación, Gestión y Economía Política
Fushimi, M., y Unzurrunzaga, C. (2020). Más allá de los repositorios institucionales: Iniciativas de acceso abierto en las universidades nacionales argentinas de gestión pública. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Alonso, F., Cammarano, A., Cabrera, M., Fernández Gadea, L., Pereira, D., Pou, L., y Quiñones, S. (2020). La comunicación en red en el marco de la descentralización universitaria. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Representaciones discursivas del cambio político y construcción de sujetos colectivos emergentes
Da Costa Berocay, A., Gómez Lotito, M. S., y Irazábal Valledor, G. (2020). La Reforma Universitaria de Córdoba y el Mayo francés en los diarios uruguayos de 1918 y 1968. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MT Teoría, método y productos en Terminología, Lexicología y Organización del conocimiento y estudios métricos
Brozia, A. I., y Montemuiño, M. (2020). Glosario de la Cultura Friki: Aproximación desde su metodología. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo.

Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

Mesas redondas

MR Diálogo entre cine y la dictadura

Dufuur, L. (2020). Anotaciones sobre dos filmes desarrollados en el proceso cívico militar (1973—1984). Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/

MR Problemas teórico-metodológicos en la historia de los medios y la comunicación

Cesio, L., Farkas, M., y Sprechmann, M. (2020). La formación de un campo del diseño en Uruguay desde una perspectiva histórico-crítica. Terceras Jornadas de investigación de la FIC. Trabajo completo, Montevideo. Disponible en: http://ji.fic.edu.uy/