09:00-09:30 HS.
ACREDITACIONES
09:30-10:00 HS.
AULA MAGNA. PALABRAS DE APERTURA
A cargo de Gladys Ceretta (Decana de la Facultad de Información y Comunicación), Isabel Bortagaray (CSIC) y Gabriel Kaplún (CAI).
10:00-11:00 HS.
AULA MAGNA. CONFERENCIA DE APERTURA – “CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: TRANSICIÓN PARADIGMÁTICA Y TEMAS DE INVESTIGACIÓN”.
A cargo de Fernanda Ribeiro.
11:00-13:00 HS.
BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)
SALÓN 401. GT2 | ACCESIBILIDAD A LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Coordina: Leticia Lorier.
Validación de herramientas de accesibilidad como parte del proceso de producción | Lilian González y Lina Giarrusso |
Aportes para pensar la lengua de señas en medios audiovisuales en Uruguay | Marcela Tancredi, Virginia Espino |
Accesibilidad en medios audiovisuales: un estudio de recepción sobre la LSU y el subtitulado descriptivo en la experiencia de visionado | Ignacio Bruné, Carolina Berisso, Clara Pérez Pucci, Juan Andrés Frugoni, Magela Rodríguez, Néstor Bermúdez y Patricia Sedes |
Accesibilidad de Instagram: análisis desde una perspectiva de inclusión digital | Mariana Rodríguez |
SALÓN 404. GT3 | Acceso abierto: aportes desde la CIENCIA DE LA información
Coordina: Magela Cabrera.
¿Qué sabemos de la producción científica nacional en relación al AA? | Natalia Aguirre-Ligüera, Exequiel Fontans, Yennyfer Feo, Juan Maldini |
Aportes para la curaduría y el cumplimiento de las propiedades FAIR en los datos abiertos de las investigaciones científicas | Regina Motz |
Formación y desarrollo de colecciones y acceso abierto: una relación necesaria | Ignacio Saraiva |
Gobierno y acceso abierto en Uruguay: perspectivas desde la enseñanza en archivología | Alejandra Villar y Fabián Hernández |
SALÓN 406. GT10 | El cine desde los márgenes: marginación y exclusión en el cine de Argentina y Uruguay
Coordina: Luis Dufuur.
Las políticas de la representación en la ficción social contemporánea: una mirada sobre el devenir “político y social” en narrativas audiovisuales argentinas | Ayelén Ferrini |
Basura: criminalidad y disputas ambientalistas en el cortometraje catamarqueño Deshecho, y otras producciones audiovisuales | Alejandro Paez |
El cortometraje “Los Taxis” pensado desde una perspectiva intertextual. Los textos recurrentes como marca generacional. | Luis Imhoff |
Representaciones de las villas miserias en el cine argentino | Ximena Triquell |
SALÓN 407. GT13 | MEPHIS (Medios, patrimonio e historia)
Coordina: Leonardo Secco.
La introducción del fonógrafo en Uruguay, 1878-1910 | Gonzalo Leiton |
Introducción a la historia del registro sonoro en Uruguay | Leonardo Croatto |
¿Cómo, con quién y dónde, La Foca grabó sus canciones en los años noventa y en el año 2021? | Alejandra Gamas y Emiliano Patetta |
Te conozco, te ofrezco”: Los estudios de opinión de la Oficina de Asuntos Interamericanos entre las audiencias uruguayas durante la Segunda Guerra Mundial. | Ivonne Calderón |
BLOQUE DE MESAS REDONDAS (MR)
SALÓN 408. MR7 | Habitar las mediaciones productoras de subjetividad: una década de experimentaciones etnográficas
INTEGRANTES: Eduardo Álvarez Pedrosian, Verónica Blanco, Natalia Bolaña, Daniel Fagundez y Siboney Moreira Selva.
11:00-13:30 hs.
FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA
Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)
AULA MAGNA. PANEL | POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL
Modera: Mónica Maronna.
La relevancia de las políticas públicas y el marco legal en la preservación del patrimonio sonoro y audiovisual deIberoamérica | Perla Olivia Rodríguez Reséndiz |
La preservación del patrimonio audiovisual y la red de filmotecas españolas: Un análisis crítico de la situaciónen 2022 | Pedro Razquin Zazpe |
La propuesta para la nueva ley del sistema nacional de archivos del Ecuador: un reto entre una necesidad socialy los obstáculos burocráticos | Matteo Manfredi |
La experiencia de la Biblioteca Nacional de Cataluña en la creación de políticas de preservación digital | Éugenia Serra |
13:00-14:30 HS.
ALMUERZO
14:30 – 16:30 HS.
BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)
SALÒN 401. GT2 | Accesibilidad a los medios audiovisuales
Coordina: Leticia Lorier.
Medios a medias: accesibilidad y televisión en Uruguay | Leticia Lorier, Florencia Fascioli, Yanina Boria y Marcela Tancredi |
Profesionales y prácticas de la Comunicación y Accesibilidad en Uruguay, estudio exploratorio | Ignacio Bruné y Florencia Carro |
Publicidad y buenas prácticas: un análisis exploratorio del uso de sistemas de accesibilidad y la implementación de normas y guías estandarizadoras en el Uruguay | Lucía González |
Análisis de los aspectos técnicos en las transmisiones en vivo de la UCUR respecto a la visualización en pantalla de la lengua de señas | Liroy Rodríguez |
SALÓN 404. GT3 | ACCESO ABIERTO: APORTES DESDE LA CIENCIA DE LA INFORMACIÓN
Coordina: Magela Cabrera.
Prácticas educativas abiertas y REA: una mirada desde la ciencia de la información | Lucía Alonso |
Analizando riesgos urbanos en prensa y datos abiertos aplicando minería de texto | Diana Comesaña |
Presentación académica del número especial de la Revista Informatio, volumen 27, (n.1), año 2022, dedicado a Ciencia Abierta | Gregory Randall |
Presentación de Pósteres | Estudiantes |
SALÓN 406. GT6 | COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: PERSPECTIVA DE MEMORIA Y JUSTICIA EN RELACIÓN AL PASADO RECIENTE
Coordina: Macarena Gómez Lombide y Romina Verrua.
Sujetas Sujetadas | Mariana Achugar, Ana Laura de Giorgi, Ema Zaffaroni, Carla Larrobla, Mercedes Altuna, Malena Peralta y Lucía Silveira |
38 Luciérnagas: Historia de una fuga. Experiencia de investigación de la Operación Estrella para el podcast Fugas de Anfibia Podcast. | Carolina Bas Lemos, Cecilia Osorio |
Historias infames, historias hermosas | Ana Marta Martínez |
“Porque fuimos y somos parte de la historia”. Estrategias de comunicación pública de las ex presas políticas uruguayas sobre sus experiencias represivas de la última dictadura militar entre 1997 y 2017 | Romina Verrúa |
SALÓN 407. GT10 | El cine desde los márgenes: marginación y exclusión en el cine de Argentina y Uruguay
Coordina: Luis Dufuur.
El cantegril ese lugar evitado en el cine uruguayo | Luis Dufuur |
Estética de la pobreza en el nuevo cine uruguayo | Carolina Maneiro |
¿Al margen del cine? La subalternidad en el cine uruguayo de los 2000 | Federico Pritsch |
SALÓN 408. GT13 | MEPHIS (Medios, patrimonio e historia)
Coordina: Leonardo Secco.
Imágenes científicas y patrimonio audiovisual | Isabel Wschebor |
Carnaval y transición democrática: el carnaval de 1984 a través de las grabaciones de CX42 | Antonio Pereira, Fiorella Gargaglione y Ramiro Brianza |
Paisaje sonoro, voces y registros | Leonardo Secco |
Cultura y patrimonio: el rescate documental de Murga Joven | Belén Pafundi y Leticia Ramos |
Paisaje sonoro de Trinidad | Evelyn Rodríguez |
PROYECCIÓN DE AUDIOVISUALES
AULA MAGNA. CORTOMETRAJES | “NARRATIVAS BARRIALES DE UNA CIUDAD EN TRANSFORMACIÓN” Y “MIRADAS SOBRE EL HABITAR”
Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental – Labtee. Programa en Comunicación, Arquitectura, Ciudad y Territorio – ACT-Com. Integrantes: Josefina Giucci, Rodrigo Vidal, Mateo Beceiro y Ximena Carneiro.
15:00-16:30 HS.
FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA
Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)
SALÓN 410. PANEL – LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL
Modera: Karina Acosta.Integrantes: Margarida Ullate i Estanyol (Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales -IASA-, Virginia Bazán (Federación Internacional de Archivos de Televisión -FIAT- (online)) y Ana Fernández de Lara (Programa Ibermemoria).
16:30 HS. – 17:00 HS.
PAUSA CAFÉ
17:00-18:00 HS.
FORO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y MARCO LEGAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL SONORA Y AUDIOVISUAL EN IBEROAMÉRICA
Organiza: Red Iberoamericana de Preservación Digital de Archivos Sonoros y Audiovisuales (RIPDASA)
SALÓN 411. PRESENTACIÓN – TERMINOLOGÍA DE SUPORTES SONOROS E AUDIOVISUAIS PARA CATALOGAÇAO
A cargo de: Dr. José Augusto Mannis (Universidade Federal do Rio Grande).Modera: Mario Barité.
17:00 – 19:30 HS.
BLOQUE DE PONENCIAS EN GRUPOS DE TRABAJO (GT)
SALÓN 401. GT5 | COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
Coordina: Jorge Rasner.
40 años de investigación con visibilidad internacional en Uruguay | Natalia Aguirre-Ligüera, Exequiel Fontans y Yennyfer Feo |
Comunicación y ciencia: en los bordes de lo verosímil | Agustín Courtoisie |
La dicotomía hecho/valor y la comunicación científica | Pablo Melogno |
Comunicación de la ciencia, ¿por qué, para qué y para quién? | Jorge Rasner |
Comunicación científica: entre política e información | Ignacio Saraiva |
SALÓN 404. GT6 | COMUNICACIÓN Y DERECHOS HUMANOS: PERSPECTIVA DE MEMORIA Y JUSTICIA EN RELACIÓN AL PASADO RECIENTE
Coordina: Macarena Gómez Lombide y Romina Verrua.
Memoria Audiovisual y Pasado Reciente | Isabel Wschebor |
Discurso y representación de la violencia institucional en el cine uruguayo de ficción (2007-2020) sobre la dictadura cívico-militar | Santiago López Delacruz |
La Revista Universitaria “Diálogo” (1981-1983): Juventud, memoria y resistencia en la dictadura cívico-militar de Uruguay. | Sabina Inetti |
Vacíos e insuficiencias para el estudio de las dictaduras desde una perspectiva comunicacional | Gerardo Albistur |
“Derechos Humanos, comunicación y …¿Justicia? Reflexiones sobre el pasado reciente a partir de una experiencia de sistematización de datos | Ivonne Martínez, Macarena Gómez Lombide, María José Rodríguez y Laura Silva |
SALÓN 406. GT13 | MEPHIS (MEDIOS, PATRIMONIO E HISTORIA)
Coordina: Leonardo Secco.
Colección sonora virtual: las murgas de mujeres del Encuentro de Murga Joven 2022 | Chiara Miranda |
Primeras aproximaciones al componente sonoro de un diapomontaje | Mariel Balás |
Cartas de los oyentes: lengua escrita en un medio oral (CX30, 1980-1990) | Belén Pazos y Virginia Bertolotti |
Análisis rítmico del lenguaje | Juan Martín López Cariboni |
BLOQUE DE mesas redondas (mr)
SALÓN 408. MR3 | Desafíos de la comunicación en las plataformas de difusión geográfica
INTEGRANTES: Jimena Brusa, Esther Hochsztain, Andrómaca Tasistro y Hebenor Bermúdez. MODERA: Fernanda Morales.
SALÓN 213. MR10 | La Agencia de Cine y el Audiovisual como elemento interpelante de la política cultural y los conceptos industrias culturales y creativas
INTEGRANTES: Gustavo Buquet, Federico Beltramelli y Rosario Radakovich.
SALÓN 410. MR 11 | Múltiples miradas, múltiples perspectivas: acerca de mitos, narrativas, representaciones y sentidos de la nación uruguaya
INTEGRANTES: Federico Arnaud, Alejandro Cruz, Nicolás Guigou y Lourdes Zetune